viernes, 26 de agosto de 2011

Hoy he visto...

El Origen del Planeta de los Simios

(Re) Inventando la Saga

Precuela del clásico de Ciencia Ficción "El Planeta de los Simios", en la que nos cuentan la historia de Will Rodman, un científico en busca de una cura para el Alzheimer que ensaya el medicamento con simios, produciéndoles un aumento de su inteligencia, y de César, el primer simio que ante la opresión, se reveló ante el hombre.

Cuando supe de esta precuela la miré con un poco de recelo, la industria atraviesa una crisis de creatividad, y ultimamente todos son remakes, secuelas, precuelas, reinicios, etcétera. Pero guiado por las buenas críticas fui a ver "Rise of The Planet of The Apes", y me he llevado un más que grata sorpresa.


Esta película nos sitúa en lo que sería el primer episodio de una de las películas de ciencia ficción más icónicas de todos los tiempos, "El planeta de los Simios". Película de 1968 en la que nos contaban la historia de unos astronautas perdidos en el espacio, que llegaban a un planeta desconocido en el que los hombres eran animales salvajes gobernados por inteligentes Simios, y que cuenta con uno de los mejores finales de la historia del cine
.


Tras su éxito, esta película tuvo hasta 4 películas más, en las que ya se contaba el origen del cómo los simios llegaron a dominar a los hombres, razón por la que esta precuela también me causaba cierto rechazo, ya que no concuerda con la "explicación" que se daba en las películas originales, en la que nos contaban que tras una gran pandemia que extinguía a perros y gatos, los simios eran adoptados como mascotas, y que por su gran inteligencia, poco a poco se fueron convirtiendo en esclavos, ya que aprendían a realizar todo tipo de tareas más allá del "traer el periódico" de los perros. Así, tras años de evolución, un simio llamado César, fue el primero en revelarse, liderando una revolución para acabar con su esclavitud, y que los acabó convirtiendo en la raza dominante. De hecho en las películas originales, se producía una paradoja temporal, ya que una pareja de simios viajaba al pasado, tenían un bebé simio al que llamaban César en honor a su "Che Guevara" particular, y era precisamente este simio venido del futuro, el que acababa convirtiéndose en el César revolucionario que ellos conocían por los libros de historia. Detalle que personalmente me encantaba de la saga original, aunque todas estas secuelas distaban mucho de la calidad y carisma que nos ofreció la primera. 


Así pues, parece que los creadores de esta precuela han obviado por completo estas secuelas, y han construido su propia historia, sólo alrededor de la película original, a la que se le hacen multitud de guiños y homenajes, algo que creo un gran acierto, ya que nos ofrecen una historia algo más verosímil, por supuesto con sus propias incongruencias, pero que no debe verse como algo que tiene que ser totalmente posible o coherente, si no como una buena película de Ciencia Ficción.

Centrándome ya en esta película, hay que hablar necesariamente de unos impecables efectos especiales, y es que la empresa encargada ha sido Weta Digital, la que ya nos sorprendiera (técnicamente) con "Avatar", pero que en esta ocasión SI que pone la técnica al servicio de la historia, y no se realiza un continuo alarde efectista.


El encargado de dotar de vida a César no ha sido otro que el ya "amo y señor" de esta disciplina, Andy Serkis, el cual ya nos sorprendiera por su trabajo como Gollum o King Kong. El trabajo con César es realmente impresionante. En cuanto al resto del reparto tenemos a un correcto James Franco, a un muy acertado John Lithgow, y a un inexplicablemente desaprovechado Brian Cox.

Como aspectos negativos podemos decir que la película es también víctima de los típicos clichés del cine comercial, y que tampoco en esta ocasión nos libraremos de algunos personajes metidos con calzador, que poco tienen que ofrecer a una historia que ya disfruta de fuerza sin su presencia. Hablo por supuesto del papel femenino e interés amoroso del personaje de James Franco, y de un malo malísimo interpretado por el malo malísimo de "Harry Potter", que configura el típico personaje al que todos tenemos que odiar, y "responsable" de liarla parda "encabronando" a los monos.


Sin embargo, la película en conjunto resulta tremendamente entretenida, con una primera mitad comedida y muy interesante, y una segunda que nos lleva hasta un climax trepidante plagado de increíbles secuencias de acción, acompañado de una acertada Banda Sonora que dota de gran fuerza algunas de las escenas más importantes.

En definitiva un muy buen producto comercial, que amenaza con convertirse en trilogía, no se si para acabar justo antes de lo que sería "El Planeta de los Simios", o para rehacer también la icónica cinta del 68, y es que tras ver cosas como las que hizo Tim Burton, mejor dejemos el clásico intacto, aunque eso signifique tener que ver a Charlon Heston fumarse un puro en la nave espacial, o taparse la nariz antes de saltar al agua, que aunque cutre, también tienen su gracia.

Valoración: 7/10

He aquí un trailer:

martes, 23 de agosto de 2011

Una imagen... pocas palabras...


The Kraken (The Early Years)

No fue portada... pero... ¿Sabías que...


Qué nivelón! sin duda este festival muestra lo mejorcito de la música de cada país...

A ver si Van Damme se ánima por Bélgica!

Photobucket

martes, 16 de agosto de 2011

No fue portada... pero... ¿Sabías que...


"Al parecer, uno de los accidentados patinó y se cayó sobre el cuerno de un toro, que se le hincó en la carne y le causó una herida leve. A causa de la sangre que manaba de la cornada, otro compañero se desmayó y se precipitó de cabeza contra el suelo." 
 
 

viernes, 12 de agosto de 2011

jueves, 11 de agosto de 2011

viernes, 5 de agosto de 2011