martes, 10 de febrero de 2009

Hoy he visto...

"El curioso caso de Benjamin Button"

"La vida sólo puede entenderse yendo hacia atras, pero debe vivirse hacia delante"

Con tan oportuna reflexión comienza esta fantastica película...

David Fincher, al que ya hemos visto trabajar con
Brad Pitt en títulos tan icónicos del cine como "Seven" o "Fight Club", alcanza su mas alto grado de madurez y sobriedad tras las cámaras.

En esta ocasión, nos muestra, aun contando con infinidad de medios, y desde la curiosa y atractiva perspectiva de la peculiaridad física del personaje, una sencillísima historia, tan sencilla como puede resultar la vida de un hombre.

Benjamin Button nace con el aspecto y longevidad de un hombre en el fin de la vida, y a medida que transcurren los años, se va haciendo cada vez mas joven.

No se abusa ni se centraliza la historia en esta particularidad del personaje, si no q usa esa particular vejez invertida, para sencillamente, contarnos la vida de un hombre con interesantes y reflexivos puntos de vista.


click en foto para ampliar

Aborda la historia con total naturalidad, dotándola, a pesar de tan inverosímil punto de partida, de un fantástico realismo y credibilidad, que hace que la historia huya de la ciencia ficción, y se centre en su sencilla historia.

Todo ello se ve apoyado de un practicamente perfecto e impecable apartado técnico, donde la mezcla entre maquillaje y efectos digitales permitieron a Brad Pitt interpretar a s
u personaje en todas y cada una de las etapas de su vida.


Click en foto para ampliar

El recorrido de la película por ese ya familiar pedacito de historia americana, no puede estar mejor ambientado, y cuando la película llega a su parte central, retrata los años 50-60, con una estética y un gusto que hacen que disfrutes de cada uno de sus planos.

Uno no puede evitar sentirse abrumado por la belleza de unos soberbios Brad Pitt y Cate Blanchett, a los que Fincher consigue retratar en esta época dorada y feliz de la película, con una estética similar al videoclip o al anuncio de colonia, y aun siendo una parte mas superficial de la película, no deja de retratar una época que todos, en mayor o menor medida hemos tenido o tendremos, y que precisamente se hace tan especial por su fugacidad.


click en foto para ampliar

Tiene una épica y encanto que recuerda por momentos títulos como "Forrest Gump", usa con gran medida y naturalidad un humor tanto visual, como elaborados comentarios y juegos de palabras, dosificando hasta al final pequeñas historias dentro de una mas grande, que hacen que suscite el interés y crezca la complicidad del espectador.

Mención especial para un, aunque usado hasta la saciedad, efecto mariposa, que resulta muy elaborado en el conocido plano de las vidas cruzadas. Por suerte no forma gran parte de la historia y puede considerarse como un pequeño regalo del director.

En definitiva, una buena película, impecablemente hecha, que a pesar de sus casi 3 horas de metraje, mantiene un ritmo bastante adecuado, y que se convertirá sin duda alguna, en la niña mimada de los, por otra parte dudosos, prestigiosos Oscars...

Ahí os dejo un trailer...






2 comentarios:

  1. Por un lado quiero verla y por otro temo ponerme sensiblona...

    ResponderEliminar
  2. Pues no ha sido la niña mimada de los Oscars para nada... mas bien la niña maltratada...

    ResponderEliminar