lunes, 4 de enero de 2010

Hoy he visto...

Avatar

La gran industria lo ha vuelto a hacer...


Poco puedo decir de esta película que no se haya dicho ya, es una de estas películas que estas obligado a ver, y que se convierten automáticamente en una poderosa maquina de hacer dinero.


Nos encontramos en el año 2154, el planeta tierra tiene su
s recursos naturales practicamente agotados, y la raza humana ha encontrado otro planeta, Pandora, del que puede extraerse un valioso mineral, el cual puede suponer una gran fuente de energía.

En este planeta vive una raza llamada los Navis, que "casualmente" tienen su poblado sobre el yacimiento mas importante de este mineral.


Junto con las expediciones del gobierno, dedicadas a la obtención de este tesoro, se encuentran también las científicas, que estudian tanto a esta nueva raza, como al entorno. Es en este equipo, donde acabara por casualidad un ex-marine, que se vera entre los que quieren defender este planeta, y los que sencillamente quieren explotarlo.


Nos encontramos ante una película a la que, obligatoriamente, hay que valorar desde distintos aspectos, uno no es ni mas ni menos que la historia que nos cuenta, y el otro es por supuesto un impecable apartado técnico.

El apartado técnico no puede ser mas brillante, se han necesitado mucho años para gestar esta película, y esta llamada a marcar un antes y un después en el 7º arte, en lo que la técnica se refiere.


A todo este maravilloso apartado técnico, hay que sumarle el novedoso sistema que permite ver las películas en 3D, con lo cual muchas de las escenas y de los entornos, son sencillamente alucinantes.


Desgraciadamente, si nos metemos en temas de guión, o sencillamente, en lo que quieren contarnos, la cosa cambia bastante, y ni siquiera los preciosos paisajes de Pandora pueden hacer nada al respecto.

Nos encontramos ante una aventura, con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un éxito, agitados, que no mezclados.

Asistimos al enésimo remake de Bailando con Lobos, a una, no tan sutil, referencia a los primeros indios americanos y a sus colonos, al puto ultimo Mohicano, a la predecible y simplona historia de amor, a las típicas rivalidades con el macho dominante de la tribu, al mas que utilizado discurso sobre la libertad, a la destrucción del Amazonas, al ecologismo de parvulitos... y a tropecientas mil referencias mas...

Tenemos una construc
ción de personajes un tanto simplona, rodeados todos ellos de topicazos, con un villano algo soso, y con un héroe demasiado "cool".

La película no deja de ser bastante infantil, totalmente palomitera, y ojala tuviera 14 años, porque ahora mismo estaría gritando a los cuatro vientos que es la mejor película de la historia, me querría hacer un tatuaje de Avatar, querría aprender la lengua de los Navis, y forraría mi cuarto de posters y todo lo que pudiera adquirir en el merchandising...


En definitiva, Avatar es una maravilla técnica del cine, que no debería haber olvidado, que la técnica debe ser un apoyo para contar una historia, y no una excusa para contarla...

James Cameron... "Te veo....", pero en fin... que sabré yo...

Ahí os dejo un trailer...


No hay comentarios:

Publicar un comentario