sábado, 24 de abril de 2010

Hoy he visto...

Alicia
en el País de las Maravillas


Esperadísima versión la de Tim Burton para Alicia, y es que pensando en una adaptación moderna de este "cuento", es difícil imaginar director mejor para ello...

La obra original consta de dos libros, escritos por un matemático en 1865, y
contenían ácidas referencias a la política y sociedad de la época, así como complejos enigmas y paradojas matemáticas que han hecho que esta obra sea de enorme influencia a lo largo de la historia. Sin embargo todos tenemos en la memoria la versión de Disney, y la fabula en la que se convirtió.

La versión que nos ofrece Burton (de la mano de Disney), nos recuerda a lo que ya se hiciera con Peter Pan en Hook, y es que en lugar de contarnos la obra original, estamos ante una especie de secuela, en la que una amnésica Alicia adolescente, vuelve al país de las maravillas recordando poco a poco que ya estuvo allí (ojo a lo tierno de los flashback).


Tim
Burton es por todos conocido, como uno de los directores con mayor imaginación de la industria, y ha sabido implementar a todas las obras relacionadas con su nombre, su inconfundible atmósfera.

En Alicia, el cuidado visual y la recreación tanto de personajes, como del País de las Maravillas en sí, están muy cuidados, dotándolo de una atmósfera gris y colorida a la vez, y haciendo un uso de la animación 3D con sobresaliente resultado.

No obstante, y esta es quizás una opinión más personal que objetiva, estoy cansado del matrimonio
Depp-Burton, y es que desde la maravillosa "Eduardo Manostijeras", no se ha parado de abusar de la estética característica de Jonnhy Depp en películas de Tim Burton, haciendo uso de ella incluso en sus películas de animación, y el caso de Alicia no es una excepción, ya que parece que estamos ante Charlie en el País de las Maravillas... y aunque me duela decirlo, es precisamente Jonnhy Depp y su sobreactuado personaje, lo que más me sobra en esta película.


La otra cara de la moneda la encontramos en Helena Bonham Carter,
otra de las musas de Burton, y que es para mi el gran acierto de la película, ya que nos encontramos ante una original y divertida propuesta de la Reina de Corazones.

En conclusión, nos encontramos ante una muy comercial propuesta de
Burton/Disney, que por momentos se pierde en fabulaciones y topicazos a los que nos tiene acostumbrados Disney, pero no Burton (en el tramo final de la película creí estar viendo Las Crónicas de Narnia...), a pesar de todo ello, no deja de ser bastante entretenida y de un disfrute visual maravilloso (fantástico el 3D).

Ahí va el
trailer!



4 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo contigo en la evaluación sub-objetiva del film Sr Zurita,tan sólo falta mencionar la trágica interpretación de la sosa y desnatada Alicia...ayyy va que chorrazooo de nena!!!

    ResponderEliminar
  2. "Sarcastic mode ON"
    Pues a mi me ganó con el baile final...
    "Sarcastic mode OFF"

    P.D. Who are you? Vikingar...

    ResponderEliminar
  3. Vicky Vikinga... muy difícil de averiguar ..."sarcastic mode IN"

    ResponderEliminar