lunes, 24 de mayo de 2010

Hoy he visto...

El final de LOST...

SPOILERS
Esta entrada contiene múltiples enlaces,
que recomiendo ir abriendo en pestañas diferentes...


Allá por 2004 comencé a ver, como muchos, una SERIE acerca de un grupo de personas que se estrellaban en una isla.


Hoy esta aventura ha llegado a su fin, y como no podía haber sido de otra manera, no ha dejado indiferente a nadie (Arde Troya), ni siquiera los que nunca se vieron atraídos por ella han quedado al margen.


Personalmente me encuentro dentro del gigantesco número de personas que se ha
dejado llevar por la magia, y cuando digo magia, no me refiero a que me he visto maravillado por su historia (al menos no siempre), hace mucho que la serie perdió parte de magia, me refiero a que he vivido todo lo que se ha generado a su alrededor, he teorizado, he sido engañado, he discutido fervientemente por esto o aquello, he sentido la impotencia de la espera, he leído los exhaustivos análisis que han hecho otras personas, le he buscado los 3 pies al gato, he reído, me he enfadado, he perdido la fe y también la he recuperado...


La magia de esta serie, es precisamente lo que está ocurriendo ahora, su genialidad, es que incluso acabada se sigue teorizando y discutiendo sobre su significado.

Es innegable que muchas cosas que nos han vendido como súper importantes, han quedado después olvidadas o renegadas a segundos planos, es innegable que se han ido sacando cosas de la manga constantemente, es innegable que en ocasiones se ha insultado nuestra inteligencia, pero lo que es realmente innegable es que esta serie ha hecho historia, ha establecido una nueva forma de hacer televisión, la interacción entre el fan y la propia serie es su genialidad, y eso queda latente en lo que ahora mismo se vive en Internet en mas de medio mundo.

Me encanta la reflexión sobre el final de Hurley como elegido, no hay forma mas poética de decirnos a los fans que somos nosotros los verdaderos protectores de la isla serie, ya que sin nosotros no tendría sentido.


¿Habría sido mejor un final totalmente cerrado? Quizás no, creo que el final perfecto no existía, y prefiero el encanto de los misterios con respuestas ambiguas, al fin y al cabo eso ha sido Lost, las respuestas demasiado directas o demasiado cerradas no han funcionado muy bien, para mayor ejemplo los susurros, ¿quien no se desencantó con esa respuesta tan sosa? eso no es Lost, aunque tuvo su gracia que fuera Hurley quien lo preguntara, porque como todos sabéis nos representa, sinceramente me habría gustado mas que se quedara algo mas libre de interpretación, a mi me gustaba pensar que los susurros eran los propios Losties viajando por el tiempo, observandose a si mismos, y ahora esa libertad de interpretación me ha sido sesgada.

Aún así, buscando lo positivo de este final, es imposible no sentirse algo decepcionado (NO OS PERDAIS ESTE VIDEO), se habían generado demasiadas ingognitas y demasiadas expectativas por lo que es fácil pensar en todos los fallos, en todas las cosas que patinan y cojean, en todo lo que está cogido con pinzas, en todo lo que parece absurdo y sin sentido, en como muchas veces se le ha perdido el respeto al espectador y se han sacado de la manga autenticas patrañas...

Pero llegados a este punto prefiero ser positivo (o autoengañarme para no sentirme muy estafado) y quedarme con todas esas emociones que han conseguido provocarme hasta el último minuto...


Tengo mucho más que agradecerle a esta serie de lo que podría reprocharle, al fin y al cabo se trata de eso, de provocar algo, de entretener, y eso lo han conseguido con creces...

Voy a echarla de menos, así que sólo puedo decir...

GRACIAS LOST

1 comentario:

  1. Hola Jose!
    Primero agradecerte tu comentario en mi blog, me gusta saber que hay gente que lee lo que escribo y sobre todo se siente motivado a dejarme un comentario. Así que gracias.
    Como bien me has recomendado he leido el post que me has enlazado, las 100 preguntas sin respuesta me han dejado loca... Debo felicitar a su autor por el curro que se ha pegado.
    Y como no también he leido tu post, el cual me parece muy acertado. Reconozco que puede que me haya dejado llevar por la música, pero a día de hoy sigo pesando lo mismo...no me siento para nada defraudada, me encantó el final y no necesito más. Tratar de dar explicación a cada uno de los misterios resultaría agotador y el espectador acabaría perdiendo el interés...ya que Lost se caracteriza por el misterio que la envuelve. Los misterios forman parte de la vida, las congeturas, opiniones, creencias son la salsa de la vida. Nadie tiene respuestas para todo lo que ocurre en el mundo...en fin, respeto que te puedas sentir un tanto defraudado, lo entiendo. Pero lo que nos ha dado Lost será irrepetible!
    Enhorabuena por tu blog ;))

    ResponderEliminar