sábado, 28 de enero de 2012

Hoy he visto...

Moneyball
Es difícil no enamorarse de Moneyball.


Basada en hechos reales, Moneyball cuenta la historia de Billy Beane, director deportivo del equipo de béisbol de Oakland allá por el año 2000, y que con un particular método, consiguió mantener al equipo en los primeros puestos, a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de toda la liga.



He de admitirlo, no tengo la más repajolera idea de béisbol, es más, si bien no soy una persona especialmente interesada en el deporte como espectáculo, este es concreto, es de aquellos que no me interesan lo más mínimo. 


Afortunadamente para muchos de los espectadores de este lado del charco, Moneyball no es (sólo) una película sobre béisbol, tampoco sobre épica deportiva. No encontraremos discursos motivacionales acompañados de violines que ericen la piel. Afortunadamente, estamos ante otro planteamiento de película.




Es difícil no encontrar ciertas similitudes con The Social Network, pues se nota la mano de Aaron Sorkins, quien fuera también guionista del pasado éxito de David Fincher, pues al igual que en esta, nos encontramos ante un evento que revolucionó de alguna forma un determinado sector, y que es contado con similar tono.


Los que hayan disfrutado de la genial serie de televisión Friday Night Lights, quizás también encontrarán ciertos matices de esta, puede que la mayoría más técnicos o artísticos, aunque incluso en algún momento, el papel de Brad Pitt, me recordó al "Coach" Taylor, aun resultando ser los personajes muy diferentes.




En cuanto al elenco de actores, tenemos a un maduro, sobrio y visceral Brad Pitt, que cumple a la perfección, teniendo una química perfecta con Jonah Hill, el que a pesar de tener una dilatada filmografía desde entonces, seguro recuerdan de la película de 2007 Superbad, y el que es para mi una de las sorpresas de este año. Ambos actores están nominados para los Oscars 2012, así como la película en cuestión, con un total de 6 nominaciones.


Del resto podríamos destacar al siempre solvente Philip Seymour Hoffman y a Chris Pratt, que a pesar de no contar con un papel de demasiada importancia, me encanta ver en un registro distinto del que tiene en la genial serie Parks & Recreation, y saliendo totalmente airoso de ello.




En definitiva, Moneyball es una gran película sobre las personas que deciden atravesar primeros terrenos inexplorados, jugar con otras reglas, tomar riesgos, y hacer algo distinto del resto, aunque como en la misma película se nos advierte, eso signifique también, sangrar los primeros.


Valoración: 8/10


Ahí va un trailer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario