I'm Still Here
o el año perdido de Joaquin Phoenix...
Este "falso documental" nos muestra el camino que recorre el reconocido actor Joaquin Phoenix, desde que anuncia su retirada de la actuación, hasta decidir concentrarse en su música e intentar abrirse camino en el mundo del hip-hop.
Nadie puede negar el talento de Joaquin Phoenix, ha sido 2 veces nominado para el Oscar, y todos lo recordamos por inmensos papeles como el de Gladiator. Es por este mismo reconocimiento por lo que tiene impacto esta historia, ya que en esta "película", Joaquin Phoenix, construye un gran personaje, posiblemente realiza su mejor trabajo como actor, pero le pone su mismo nombre a este personaje, y utiliza su propia vida pública como escenario.
No ha sido hasta una vez lanzada la película cuando sus creadores han admitido que todo se trataba de un falso documental, ya que ellos esperaban interactuar con su vida pública como si aquello estuviera realmente sucediendo, de hecho la eterna presencia con una cámara de su cuñado y director Casey Afleck, es justificada contando que están rodando un documental del comienzo de su carrera musical. Aún así, parece que fuentes cercanas a Phoenix filtraron la información de que todo sería parte de un performance, y en el mismo documental se muestra cómo mucha gente no lo toma en serio.
La razón de ser de esta historia no está demasiada clara, dicen que explora la relación de las celebridades con la prensa, y en definitiva con la vida pública, de hecho no es siquiera una historia realmente original, ya que la historia de la típica excéntrica celebridad que pierde la cabeza, lo deja todo, y se vuelca en alguna otra "loca" vocación artística no es nada nuevo, es más, diría que es un tremendo topicazo, pero esta vez nos muestran un proceso sin guión, el experimento real de cómo destruir la imagen pública de una celebridad real, y es que hay situaciones en el documental que realmente dejarían por los suelos la imagen de cualquiera.
El poder de convicción de Joaquin Phoenix se apoya en una descuidada imagen y actitud hacia sus compromisos públicos, el actor llegó a asistir al Late Show de David Letterman, un conocidísimo programa de entrevistas en Estados Unidos, en el cual se mostró sin ningún interés por la promoción de la que anunciaba como su última película como actor, y en el que incluso un año después acudió de nuevo promocionando el documental, disculpándose por su anterior visita, y hablando del sentido de hacer este documental, como una forma diferente de hacer una película (entrevista integra aquí).
No tienen precio sus encuentros con P. Diddy, conocido rapero, al cual trata de convencer de que produzca su carrera musical en el hip hop, así como multitud de situaciones incomodas que nos hacen preguntarnos si estamos ante un grandísimo loco, o ante un grandísimo actor... afortunadamente parece que lo segundo.
En definitiva un arriesgado y bizarro proyecto que sin embargo merece la pena ver.
He aquí un trailer
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario