viernes, 3 de septiembre de 2010

Hoy he visto...

Mr. Nobody

"Y aún me está taladrando el cerebro..."

Nemo Nobody tiene 117 años, y es el último "humano tradicional" de la tierra, con motivo de su inminente muerte, rememora todas las que fueron sus posibles vidas...

Ciertas veces, ciertas películas consiguen conectar con nosotros, del mismo modo que muchas otras no lo consiguen, pero cuando sientes esa conexión desde los títulos de crédito, sabes que vas a ver algo que va a gustarte.

Mr.Nobody es una película de gran fuerza visual, muchas de sus imágenes son pura poesía, regalos para la vista, y aunque en ocasiones puede parecer cargante y reiterativa en mostrarnos escenarios demasiado oníricos, consigue una estética y personalidad propia que hará que muchas futuras películas se parezcan a esta.


No estamos ante una película fácil de digerir, y entiendo opiniones que difieran de la mía, a decir verdad, la película es algo larga, el tema del "Efecto Mariposa" está muy trillado, y su trasfondo romántico puede hacer que resulte cursi y pomposa, pero hay más, ya que me aventuraría a decir que el tema principal de esta película es la mecánica cuántica, y lo relativa que puede ser la percepción del tiempo (interesantísimos sus pasajes que evocan el documental).

Mucho se ha explorado ya sobre la Teoría del Caos, de forma sobresaliente por ejemplo en el prólogo de "Magnolia", o en un pequeño pasaje de la película "El curioso caso de Benjamin Button", pero el tratamiento que se le da en esta película arroja frescura, ya que nos encontramos ante varias "vidas paralelas", todas ellas condicionadas por "pequeñas" decisiones, interconectadas entre si por una peculiaridad de su protagonista, y con una resolución final que dota de "sentido" a todo lo anterior, y que nos deja la puerta abierta a nuevas opciones.


Valorando elementos más objetivos de la película, podemos decir que tiene un hermético guión, nada fácil de tejer y montar, ya que junto a la complejidad de contar varias historias paralelas, su estructura argumental no es lineal, lo que hace que requiera de una total atención del espectador. Su banda sonora es muy acertada, y recupera temas familiares, que nos evocan a otros títulos del cine, y contribuyen a crear su atmósfera de cuento. En cuanto al trabajo de los actores, podemos decir que tenemos a un acertadísimo Jared Leto, que consigue componer varios carácteres para un mismo personaje, dotándolo de una personalidad propia, a pesar de las distintas circunstancias de todos ellos.

En definitiva una notable película para los que gustamos de guiones enrevesados y complicados, que, bajo mi humilde opinión, se convertirá en un "Clásico" de la Ciencia-Ficción.

He aquí un trailer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario