viernes, 10 de diciembre de 2010

Hoy he visto...


Voces en Imágenes

El reconocimiento que merecen

Este documental aborda, a través de algunos de sus más importantes protagonistas, la historia del doblaje en España, desde sus comienzos con la llegada del cine sonoro, hasta los cambios que han supuesto las tecnologías en sus métodos.

Gracias a internet y en general a las nuevas tecnologías, durante los últimos años, cada vez ha sido más fácil el acceso a las versiones originales. Ahora nos preocupamos más por el idioma, y somos cada vez más, los que defendemos que siempre exista la opción de disfrutar una obra, sea cual sea, tal y como fue creada.

Es indiscutible que la original, es la forma optima de disfrutar una obra, son muchas cosas las que pueden perderse tras los doblajes... juegos de palabras, interacciones entre varios idiomas, así como las interpretaciones reales de los actores que estamos viendo, pero también es cierto que no todo el mundo tiene un buen dominio de, por lo general, la lengua anglosajona, ni está dispuesta a leer subtítulos, ya que pueden distraer de la acción principal.


Es por todo esto por lo que surge la necesidad de los actores de doblaje, tienen una función cultural divulgativa, y en este interesantísimo documental, se le rinde un pequeño homenaje a su arte, poniendo cara a algunas de las voces que nos han venido, y vienen, acompañado en nuestro país, así como escuchando sus propias opiniones sobre cantidad de temas que rodean a esta profesión, y es que siempre han estado de alguna forma envueltos en polémica.

Personalmente, y aunque soy consumidor preferente de las versiones originales, creo que hay trabajos impresionantes en este mundo, y este documental les hace realmente justicia.

Aquí os dejo una pequeña muestra en forma de trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario